lunes, 23 de mayo de 2011

Programas de estudio de las áreas curriculares.

Programas de estudio de las áreas curriculares.
LA VISIÓN HOLÍSTICA DEL NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA, DE SUS ETAPAS Y DE LAS   ÁREAS CURRICULARES RESPECTIVAS EN SUS DIMENSIONES:
A.       TELEOLÓGICA
B.       AXIOLÓGICA
C.       EPISTEMOLÓGICA.
               La reforma educativa ha concebido el CBN más como un sistema de elementos que interactúan y se complementan entre sí, que como un conjunto de aspectos individuales. En este sentido, el nivel de Educación Básica constituye un todo coherente, y las etapas que lo conforman (Primera, Segunda y Tercera) constituyen divisiones temporales que determinan la progresividad de la adquisición de contenidos de acuerdo con las capacidades de cada grupo etéreo.
               Desde la dimensión TELEOLÓGICA, es decir, el conjunto de causas finales que motivan un determinado hecho, el nivel de EB busca preparar al individuo para su incorporación en la vida útil, A través de la adquisición de destrezas técnicas y de los valores culturalmente aceptados. Las diferentes etapas y áreas curriculares fueron diseñadas para tal fin, lo cual puede observarse en los objetivos de cada una de ellas. Debe recordarse que la educación básica es el último nivel con carácter obligatorio de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación. También por ello se postula la incorporación de áreas académicas según las características, necesidades y recursos de cada región (Currículo Estadal).
               Desde el punto de vista AXIOLÓGICO, es decir, desde la perspectiva de los valores, tanto las áreas académicas, como las etapas que conforman el nivel de educación básica están diseñadas para promover la adquisición de valores como la identidad nacional y regional, actitudes positivas hacia la el fortalecimiento de las relaciones humanas, la responsabilidad, colaboración, conciencia ciudadana, el respeto por el punto de vista de los demás, una actitud positiva hacia la preservación del medio ambiente ecológico, entre otros. (ver “finalidades y objetivos de la educación básica” , pag. 30 y 31) . Estos son los valores que necesita al individuo para la vida útil y acorde con lo culturalmente aceptado. 
               Finalmente, desde el punto de vista EPISTEMOLÓGICO, es decir, desde la perspectiva de los alcances y limitaciones de las áreas curriculares y las etapas que conforman el CBN, puede señalarse que se han establecido objetivos que señalan aquellas intencionalidades que los alumnos y las alumnas deben alcanzar durante los nueve cursos que le conforman. Los objetivos de cada una de las tres etapas que configuran la Educación Básica se desarrollan a través de los procesos enseñanza-aprendizaje que los alumnos experimentan a través de las áreas académicas que componen el plan de estudios. Dichas áreas no son elementos o disciplinas independientes que persiguen un fin en sí mismas, sino que todas ellas confluyen en unas finalidades educativas comunes, promoviendo así un aprendizaje integrado y significativo. Es por tanto fundamental comprender que existen relaciones o conexione que existen entre los objetivos de las etapas y los de las áreas, pues solo desde esta perspectiva se pueden entender el entramado, la progresión y la coherencia pedagógica del CB propuesto por el Ministerio de Educación.

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