lunes, 23 de mayo de 2011

Por Otro Lado... Se debe Tomar en cuenta

 LA DINÁMICA BIOPSICOSOCIAL DEL NIÑO         
                Toda reflexión de las ciencias llamadas sociales y de las disciplinas humanistas se inscribe en la difícil labor de buscar comprender las distintas dimensiones que describen al ser humano. Desde la filosofía hasta el la sociología, cada una de ellas aborda a la persona desde una perspectiva particular el cómo y el porqué del devenir de la humanidad.
                En el devenir de la historia del conocimiento acerca del ser humano se ha privilegiado alguno de los aspectos que le definen y describen. Es decir, en algunos casos se ha privilegiado la concepción del hombre como un animal pensante determinado por su constitución biológica y/o genética; en otros momentos se ha privilegiado el aspecto psicológico del ser humano, los procesos afectivos, cognitivos y conductuales que le describen; en otros se ha privilegiado la visión del ser humano como parte de un conjunto social que le impone normas y define los significados que conforman el mundo social que le rodea, y con el cual en su momento interactúa para perpetuarlo o modificarlo...
                Actualmente se reconoce el aporte de todas las disciplinas en la descripción del ser humano desde su propia perspectiva y se entiende que el ser humano es en parte biológico, tiene unos componentes psicológicos y unos procesos internos complejos e importantes, y al mismo tiempo forma parte de una sociedad con sus valores y significados; es decir: el ser humano es un ente bio-psico-social. Al abordar el proceso enseñanza-aprendizaje, interpretando la educación como un proceso integral, que formará al individuo en la mayoría de los aspectos - por no decir todos – de su personalidad, es importante comprender con la mayor amplitud posible al ser humano, con la ayuda de las herramientas que proporciona cada una de éstas disciplinas o ciencias, y ver al niño como esa entidad conformada por una multiplicidad de aspectos que pueden facilitar o dificultar el proceso que se quiere llevar a cabo, y al que se debe considerar con sus propias particularidades.
                Cabe destacar que la realidad del ser humano es muy compleja y es deber de la escuela abordar y atender dicha complejidad, con la finalidad de preparar a cada individuo para el desarrollo de su personalidad y de una vida productiva, acorde con los valores sociales de su entorno.




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