Lengua y Literatura
DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS
BLOQUE: REFLEXIONES SOBRE LA LENGUA | GRADO: SEXTO |
CONCEPTUALES | PROCEDIMENTALES | ACTITUDINALES |
• Elementos que integran el texto: | • Análisis de diversos textos para identificar los párrafos y oraciones que los integran. | • Valoración del uso adecuado de la lengua para el logro de una comunicación eficaz |
• El párrafo y la oración. | • Reconocimiento de la estructura del párrafo. | |
• Sujeto y predicado. | • Reconocimiento del sujeto y del predicado en oraciones básicas. • Ampliación del núcleo del sujeto (artículos, demostrativos, posesivos, cuantitativos, adjetivos) | • Aprecio por las múltiples posibilidades de expresión que ofrece la lengua. |
• Los conectivos. | • Reconocimiento y uso de conectivos que relacionan las oraciones de un párrafo. | • Atención y perseverancia para elaborar y reelaborar trabajos escritos según los elementos normativos básicos estudiados. |
• Signos de puntuación. | • Utilización adecuada de los signos de puntuación. | |
•Acentuación. | • Reconocimiento y uso de la tilde en palabras agudas, graves y esdrújulas. • Observación de casos especiales de acentuación que se presenten frecuentemente (él -el, solo -Sólo). | |
• Derivación y composición. | • Formación de familia de palabras. • Análisis de palabras compuestas producto de la creatividad popular ( toripollo, choripán,...). • Identificación del significado de los sufijos a partir de textos dados. | • Valoración de la creatividad para derivar palabras, construir oraciones, párrafos y textos. • Valoración de la importancia de la derivación para la ampliación del vocabulario. |
• Situación léxica y pronominal. | • Diferenciación oral y escrita de palabras con p , b , c, t ,s (óptimo, obtener, acto, absorber), | |
• Ortografía. | • Revisión individual, colectiva y en equipo de los aspectos ortográficos de la producción escrita. • Atención sistemática de la ortografía. | • Valoración de la cooperación y la solidaridad en el trabajo en equipo. • Valorar la importancia de la adquisición de conocimientos sobre su lengua para su desarrollo intelectual y afectivo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario